Las resistencias eléctricas son arreglos geométricos que tienen como intención transferir energía a un sistema para los fines que persiga un proceso industrial.
La morfología de una resistencias responde al argumento de transferir la energía generada de la manera más directa al sistema, esto quiere decir que se optimiza su forma para evitar pérdidas termodinámicas.
El siguiente arreglo contiene las resistencias eléctricas de uso más frecuente en la industria y le remitirá a su blog específico, el lector debe recordar que puede utilizar nuestros medios de contacto para recibir asesoría especializada sobre el tema.
Resistencias eléctricas cartucho
La resistencia cartucho es por mucho el método de calentamiento más distribuido en el ámbito industrial.
Se trata de un calentador con superficie activa cilíndrica que asemeja a un cartucho explosivo, de ahí su nombre, son adaptables a muchas aplicaciones, por mencionar algunas:
- Calentamiento en moldes
- Sellado de polietileno
- Estudios del suelo
- Inyección de plástico
- Calandres y textiles
Resistencias banda mica y cerámica
Otra geometría muy frecuente en las resistencias son las tipo banda o abrazadera, la siguiente imagen muestra una del tipo cerámico.
Como podrá deducir el lector mediante inspección este tipo de elementos calefactores permiten transferir energía rápidamente a través de envolver el sistema en forma de una abrazadera.
Resistencias de inmersión
Un elemento de inmersión, a diferencia de los dos casos anteriores, calienta fluidos en forma directa, algunos ejemplos típicos de productos calentados a través de una resistencia eléctrica de inmersión:
- Agua
- Aceite térmico
- Aceites y grasas destinadas para freír
- Soluciones cáusticas
- Alimentos