El cable multiconductor ofrece un conjunto específico de hilos o polos en un calibre determinado para la conexión de diversos procesos de potencia, control e instrumentación.
Típicamente en conductor de Cobre, en estado puro o aleado, suave y multihilo que asegura la ductilidad del cable.
Otras aplicaciones, principalmente las de alta temperatura, hacen uso del Níquel como conductor predilecto.
El aislamiento de un cable multiconductor está en relación directa con la aplicación, de ahí que podamos encontrarlo en:
- PVC, Policloruro de Vinilo
- PVC con malla, pantalla e hilo dren
- Goma Silicón
- PTFE: Politetraflouroetileno
- Fibra de Vidrio
Cable multiconductor de control
Un cable multiconductor de control se forma mediante un conjunto de polos aislados individualmente que comparten una cubierta total.
Generalmente el cable de control es trenzado en pares con el el fin de eliminar ruidos extraños a las señales a transportar.
Su uso es muy frecuente en el alambrado de instrumentos de medición asimismo en comunicaciones.
Cuando utilice estos conductores para el envío de información sensible prefiera el cable blindado.
Cable blindado
El cable blindado es un caso especial de los multiconductores que ofrece un grado de protección adicional para evitar la interferencia.
El blindaje en un conductor se refiere al uso de una malla metálica interior que evita el ingreso de perturbación electromagnética.
Actualmente además del blindaje de malla se utilizan otros métodos de protección de la señal como pantalla aluminizada e hilo de dren.
El Policloruro de Vinilo PVC es el aislante por excelencia del cable blindado aunque es posible también encontrarlo en Politretaflouroetileno PTFE.
Cable Siliconado
Otra categoría del cable multipar, nombre con el que también se le conoce a estos conductores, es el siliconado, forma parte de los bien conocidos cables para alta temperatura.
A diferencia de los cables convencionales aislados en PVC los de Silicón ofrecen una tolerancia a la exposición de la temperatura de hasta 180ºC.
Son conductores altamente resistentes a las altas concentraciones de humedad asimismo a corriente eléctrica.
Sus propiedades anteriores los hacen la solución más confiable para la conexión de resistencias de calefacción como: cartuchos, banda y bancos.