El cable para termopar tipo J es el conductor formado de Hierro y Cromel fabricado para la extensión de sensores de hasta 700ºC.
Son conductores aislados con diferentes materiales destinados al uso en aplicaciones diversas con distintos rangos de operación.
- PVC: Policloruro de Vinilo 105ºC
- Fibra de Vidrio: 400ºC
- PTFE: Politetraflouroetileno 200ºC
- Malla de Acero: 450ºC
Además de los rangos umbrales de temperatura los aislantes ofrecen distintas propiedades mecánicas de resistencia a agentes ambientales como la humedad, intensidad luminosa, congelamiento, entre otras.
Rango de precisión: cable de extensión para termopar tipo j
El cable de extensión cumple la función exclusiva de alargar la señal generada por un sensor termopar hasta el pirómetro de temperatura o cualquier dispositivo de control que se utilice para procesar su señal.
La aleación presente en un cable de extensión no es precisamente Hierro +Cromel sino una composición que emula el comportamiento de ambos metales a temperaturas menores a 500°C.
Es posible utilizar metales distintos sin comprometer la medición por la llamada “ley de los metales intermedios”.
La mencionada ley establece que un metal tercero puede incorporarse a un termopar si la temperatura en toda su longitud no presenta gradientes de temperatura.
En grado extensión el cable termopr tipo J ofrece la siguiente precisión:
- 2.2°C y/o 0.75%
Aislantes y rangos de operación
En la siguiente tabla ubicará los aislantes de uso principal con sus respectivos umbrales de temperatura de operación.
- Plástico PVC: 105°C, 600V
- Politetraetileno: 200°C, 300V
- Fibra de Vidrio impregnada de silicon: 460°C, 280V