Un pirómetro de temperautra es un tecnicismo industrial que se utiliza para referirse a un control de temperatura de montaje en panel.
En conjunto con un sensor (Termopar o RTD Pt100) un pirómetro de temperatura realiza la función de control ON-OFF, P o inclusive control PID de un sistema en donde se necesita mantener la variable industrial más frecuentemente medida.
Además de utilizar un termopar un controlador de temperatura requiere el uso de un relevador de estado sólido para desempeñar correctamente el manejo de corriente.
Los pirómetros se utilizan en un conjunto de aplicaciones tan amplias que tratar de mencionarlas podría ser intimidante, sin embargo, aquí mencionamos algunas de las más recurridas:
- Cocias, Freidoras, Planchas de alimentos
- Inyección de Plástico (resistencias banda, cartucho)
- Proceso de Extrusión
- Hornos, Muflas, Calentadores
- Proyectos de investigación
En general un pirómetro puede ser utilizado en cualquier proceso que requiere un control exacto de la temperatura.
¿Cómo se selecciona un pirómetro de temperatura?
Existen tres puntos básicos en la selección de un control de temperatura:
- Tipo de entrada
- Tamaño de la carátula
- Salida del pirómetro
Tipo de entrada: La mayoría de los fabricantes de pirómetros hoy en día diseñan sus dispositivos compatibles con los sensores de temperatura de uso más distribuido como Termopares y RTD.
Algunos otros tipos de entrada que podríamos esperar son las provenientes de transmisores como:
- Corriente (4 a 20 mA)
- Voltaje (1 a 5V, 0 a 10V).
Identifique dentro de la lista de los tipos de termopares que el pirómetro acepta que se encuentre el sensor que usted utilizará.
Si usted utiliza un RTD como sensor de temperatura recuerde que en esta gama existen Pt100 (100Ω), Pt1000 (1000Ω) y Pt500 (500Ω) por mencionar algunos.
No dude en contactarse con los ingenieros de CEIV para la selección correcta de un pirómetro de temperatura.
Tamaño de carátula: internacionalmente se ha adoptado el uso de un estándar llamado tamaño DIN para la clasificación de los pirómetros por dimensión de carátula.
Los principales tamaños DIN para controladores son:
- 1/32 DIN: 48X24 mm
- 1/16 DIN: 48X48 mm
- 1/8 DIN: 96X48 mm
- 1/4 DIN: 96X96mm
Obsérvese que de llegar a necesitar cambiar un controlador será necesario que el nuevo dispositivo cuente con las mismas dimensiones para su montaje en panel.
Salida del pirómetro: Industrialmente existen tres tipos de salidas de mayor uso en procesos de control y automatización que son: Relay, Pulso y Corriente.
La salida Relay que también es llamada salida a relevador se trata de un platino Normalmente Cerrado ó Abierto que ejecuta la acción complementaria en función de la temperatura de control.
Por otro lado la salida de Pulso mejor conocida como a relevador de estado sólido se trata de un nivel de Voltaje en CD.
En conjunto con la salida de Pulso se utilizan los relevadores serie XSSR.
Finalmente el tipo de salida de corriente se utiliza para sistemas modulantes 4 a 20 mA.