Un registrador de temperatura es un elemento utilizado para el respaldo de datos de temperatura en cualquier proceso que requiera validación de las condiciones de almacenamiento o transporte.
Los registradores de temperatura están diseñados para operar en diferentes aplicaciones, de las más frecuentes encontramos:
- Validación de autoclaves
- Perfiles para hornos de templado
- Certificaciones para secado de tarimas
- Monitoreo en el transporte de alimentos, vacunas y medicamentos
Ya que contamos con diversas aplicaciones en las que se podrían utilizar un registrador de temperatura es por ello que existen diversas intefaces de comunicación como lo es:
- USB
- WiFi
- Ethernet
- RS232/RS485
- Radiofrecuencia
- Apps
Nos dedicaremos a mencionar brevemente cada una de ellas con sus respectivas ventajas así como su página principal donde se abordan en extensión.
Registrador de temperatura USB
La interfaz USB es hoy en día la forma más común de comunicación entre un periférico (registrador de temperatura) y una computadora.
Una PC sirve para configurar un registrador y como medio de descarga de datos almacenados durante un periodo de tiempo.
La interfaz USB de un termógrafo como también es conocido un registrador de temperatura puede estar ya integrada o ser un accesorio complementario para reducir el tamaño del dispositivo.
Generalmente esta gama de registradores para el monitoreo de la temperatura suelen utilizar baterías de litio, ya sea en forma genérica o con pilas con diseños propietarios de la marca específica.
Todos los registradores USB de temperatura pueden ser objeto de calibración rápida o mediante un proceso certificado acreditado como el de la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación).
Monitoreo de temperatura Wifi
El acceso a internet al día de hoy esta prácticamente disponible en cualquier empresa, almacén, tienda, laboratorio y casi en cualquier lugar.
Aprovechándose de ésta tecnología es que los fabricantes han utilizado esta ventaja tecnológica para fabricar registradores de temperatura WiFi que utilizan los «puentes» de comunicación entre el modem y los periféricos sin cables.
Un registrador de temperatura por WiFi comunica a una PC con un dispositivo de medición de temperatura de la misma manera en que nos conectamos inalámbricamente a internet.
La siguiente imagen muestra un equipo para monitoreo WiFi de la temperatura.
Nuestra página de registradores inalámbricos de temperatura recoge todos los modelos disponibles para monitorear con el uso de esta tecnología.
Registradores de un sólo uso
Existen muchas ocasiones en la industria donde no es posible recuperar un registrador de temperatura por alguna situación como:
- Transportación Marina
- Transporte de mercancía por fleteras no propias
En estos casos se hace necesario el uso de un registrador de temperatura desechable que ofrezca confiabilidad y buen precio.
La siguiente imagen muestra un equipo con estas características y en nuestra página registradores desechables localizará información detallada de modelos disponibles.
Estos dispositivos vienen provistos de interfaz de comunicación USB o de papel.
Registradores de panel
Las aplicaciones más exigentes principalmente en el área de los alimentos y farmacéutica utilizan dispositivos más robustos y con mayores prestaciones.
Los registradores de panel ofrecen altas ventajas para el almacenamiento y procesamiento de señales incluidas las de termopares y RTD.
Uno de los dispositivos representativos de esta gama es el Ohkura VM7000 como el que se muestra en seguida.
Las características principales de esta gama de registradores de temperatrua son:
- Entrada análoga universal
- Montaje en panel
- Pantalla dispay
- Memoria extraible de almacenamiento
- Puerto de comunicación Ethernet
- Alimentación 100 a 240 VCA.
No dude en asesorarse de ingenieros expertos en el ramo quienes le podrán hacer recomendaciones apropiadas para cada aplicación.