Un registrador de temperatura desechable ofrece las ventajas de un dispositivo para el monitoreo de temperatura en forma confiable y económica.
Cuando no es posible recuperar un equipo los registradores desechables son la opción más recomendada para monitoreo de:
- Alimento perecederos o delicados
- Frutas y verduras
- Carnes
- Vacunas
- Bancos de sangre
- Plasma
Otros nombres por los que se conoce a estos dispositivos son: data logger de temperatura desechable y data logger de un sólo uso.
Los dispositivos comúnmente cubren el rango de operación típico para estas aplicaciones por ejemplo: 2 a 8ºC para vacunas, 16ºC para algunas frutas y verduras entre otros.
Registrador USB de temperatura
Una de las interfaces más utilizada en los registradores de temperatura es la USB.
El dispositivo de monitoreo pasa la información a través de un puerto USB y convierte sus datos registrados directamente a un archivo con formato PDF.
El registrador modelo TempTale4USB® es el dispositivo más reconocido dentro de esta gama de equipos de medición.
Con un diseño robusto el registrador de temperatura guarda datos en el rango de -20 a 25ºC e incluye un puerto USB para la descarga de un documento PDF sin la necesidad de utilizar software.
Ya que el registrador genera en forma automática el documento PDF sin la necesidad de utilizar un software es por lo cual el modelo TempTale4 USB® es de los dispositivos más vendidos y versátiles de la gama.
Además el equipo elimina los problemas de compatibilidad, configuración de Drivers, puertos, etcétera.
Data logger con impresora
Existe una categoría de registradores que incluyen una interfaz que permite la impresión inmediata del registro de la temperatura a través del uso de una impresora portátil que, a modo de un ticket de comercio, extiende un documento impreso de la gráfica de temperatura durante un trayecto de tiempo determinado.
Este tipo de data logger de temperatura es especialmente útil para empresas de logística o transportistas que deben presentar a la entrega del producto una evidencia física que demuestre que el producto fue transportado según las indicaciones del destinatario.
Es principalmente para tramos de transporte cortos y de entregas rápidas donde los registradores de temperatura con impresión en papel son utilizados.
La siguiente imagen muestra un dispositivo con estas características.