Una resistencia tipo cartucho es un compactado en forma cilíndrica y de potencia fija que suministra energía en forma de calor a un proceso industrial cualquiera.
Su construcción es a través de un arreglo helicoidal compactado en tubo de Acero Inoxidable con terminales de extensión flexibles de fibra de vidrio.
El alambre Níquel Cromo se comprime con Óxido de Magnesio (MgO) aislante de alta transferencia de energía y se encapsula en Acero Inoxidable principalmente.
La resistencia cartucho se utiliza principalmente en los siguientes procesos industriales:
- Molde de inyección
- Manifold
- Colada caliente
- Empaquetado
- Embolsado
- Cautines
- Impresión de papel
Estos son sólo algunas de las aplicaciones de uso más frecuente.
Resistencia tipo cartucho de alta concentración
Una resistencia cartucho se clasifica como de alta concentración cuando su diseño entrega una potencia superior a los 4.80 W/mm2.
Se caracterizan porque pueden generar cantidades importantes de calor en superficies reducidas.
Están fabricadas con elementos de alta generación de potencia y de máxima transferencia de energía.
Las resistencias tipo cartucho de alta concentración pueden estabilizar su temperatura hasta un límite de 500ºC con una eficiencia superior a cualquier otro arreglo.
Resistencia cartucho de baja concentración
Muchas aplicaciones, gran parte de ellas relacionadas al sellado de bolsas, ocupan resistencias de baja concentración por su alta disponibilidad y bajo costo.
Se trata de elementos producidos en serie y de especificaciones técnicas definidas con alta adaptabilidad en diversos proyectos de calentamiento.
Fabricados en Voltaje de corriente alterna 120V y 220V que es la fuente de alimentación de mayor disponibilidad.
¿Cómo se fabrican?
Todo empieza con la resistencia interna hecha en forma de resorte de Níquel y Cromo preferiblemente en concentración 80/20.
Las dos terminales, inicial y final de la resistencia, salen por el mismo extremo y son encapsuladas en un tubo de Acero Inoxidable o Incoloy.
Con la ayuda de Óxido de Magnesio se rellanan todos los intersticios entre la resistencia tipo resorte y el tubo protector.
El paso anterior sirve para aislar eléctricamente e incrementar la transferencia de calor hacia el exterior.
Después de un proceso de rolado o encapsulado cilíndrico se colocan las extensiones de fibra de vidrio y se encapsula la resistencia con resina epóxica.
Código de orden
Utilice el siguiente diagrama como referencia para generar un modelo que defina unívocamente su solicitud.