Los termopares con cabeza marina son los sensores de temperatura denominados industriales, cuentan con un ensamble de termopar con cuerda de conexión roscada tipo americana (NPT) o britanica (BPS) para la conexión directa del instrumento o con el uso de termopozos de protección mecánica.
La conexión NPT en los termopares es casi un estándar ya que es la rosca más común en tubería y quiere decir una cuerda de Norma Americana con construcción cónica. La forma cónica de la rosca le dota al termopar de una hermeticidad muy confiable a la hora de instalar en sistemas con fluidos como agua y aceite. Por otro lado la rosa NPS no es tan común sin embargo también la podemos encontrar en la industria y se trata de una variante de la cuerda NPT.
Otros tipos de cuerdas que podemos localizar en los termopares industriales es la cuerda BPS que es una cuerda británica de conexión, también las cuerdas métricas se utilizan en estos sensores principalmente en máquinas provenientes de Europa.
Identificar visualmente una cuerda puede ser un albur para personas que no están familiarizadas con roscas de conexión, siempre es preferible que contacte con personal cualificado para asegurar que la pieza va a ser completamente funcional a la hora de instalarla.
La siguiente imagen muestra un esquemático de un termopar con cabeza marina que puede ser utilizado como referencia a la hora de obtener el modelo del sensor.
Dependiendo de las limitaciones de tamaño o la química del espacio donde se requiere instalar el sensor es que se podrá seleccionar entre una cabeza marina y otra, los siguientes modelos son los de uso más frecuentes y aplicables en la mayoría de los aplicaciones.
El termopar con cabeza marina puede ser fabricado en calibraciones tipo K, J, T y E, además de que todas sus dimensiones son hechas a la medida considerando la información proporcionada por el cliente.
Tome como referencia el siguiente generador de códigos para que localice el modelo que requiere cotizar:
TMPCM: Serie de termopares con cabeza marina
- J : Fabricación en termopar tipo «J»
- K: Fabricación en termopar tipo «K»
- T: Fabricación en termopar tipo «T»
- E: Fabricación en termopar tipo «E»
- X: Fabricación en otro tipo de termopar
Diámetro: Selección del diámetro de la sonda
- 18: Para diámetro de sonda de 1/8″ (3.17 mm)
- 316: Para diámetro sonda de 3/16″ (4.76 mm)
- 14: Para diámetro de sonda de 1/4″ (6.35 mm)
- X : Para otros diámetros
Longitud: Defina la longitud con sus respectivas dimensiones (Letra «X» en el diagrama)
- X = (longitud en mm, metros, pies o pulgadas)
SS: Defina en este campo el material de fabricación
- 316: Para Acero Inoxidable AISI 316
- 304: Para Acero Inoxidable AISI 304
- IN: Para Inconel 600
- X. Para otro material
CMC: Defina el tipo de Cabeza marina a utilizar
- STD: Cabeza Marina estándar de aleación de Aluminio, NEMA 4X
- MNT: Cabeza Marina miniatura de aleación Aluminio, NEMA 4X
- EXP: Cabeza Marina a prueba de explosión, NEMA 4X, Clase 1 Div. 2
Termopar con cabeza marina: tipos
La cabeza marina de conexiones sirve para dar una estructura más estable al termopar además de servir de caja de conexiones para extender la señal con cable para termopar hasta el pirómetro, controlador o PLC.
Cabeza marina estándar: La cabeza de conexiones estándar o llamada tipo B cuenta con cuerda inferior de 1/2″NPT y a conduit disponible en 1/2″ NPT y 3/4″ NPT, fabricada en aleación de Aluminio cuenta con una protección NEMA 4X, la siguiente imagen
Cabeza marina miniatura: La cabeza miniatura tiene la misma forma que la imagen anterior con la diferencia que es 35% más reducida en tamaño con conexión inferior y superior de 1/2″NPT fabricada igualemente en aleación de Aluminio.
Cabeza a prueba de explosión: La cabeza a prueba de explosión es un requisito en la mayoría de los sensores destinados para la industria petroquímica y del procesamiento del Gas debido a que estos espacios de trabajo cuentan con altas concentraciones en el ambiente de partículas inflamables que pueden provocar en espacios reducidos altas concentraciones de gas altamente volátil que pudieran provocar explosiones. A veces clasificado como Clase 1 División 2 las cabezas a prueba de explosión garantizan un encapsulado seguro en estos ambientes. La siguiente imagen corresponde a una cabeza a prueba de explosión que se tienen disponibles con cuerdas inferior y superior en 1/2″NPT y 3/4″ NPT.
La cabeza a prueba de explosión es muy frecuente utilizarla en conjunto con termopozos bridados o termopozos roscados.
Termopares con cabeza marina y transmisor
Existe ocasiones en el que el termopar además de llevar cabeza marina se requiere que tenga instalado un transmisor de temperatura con salida 4 a 20 mA, esto es frecuente cuando se utilizan sistemas de control como PLC. La imagen siguiente muestra la fabricación de un termopar con cabeza marina a prueba de explosión con transmisor 4 a 20 mA.
Si usted tiene una duda acerca del tipo de termopar, cabeza de conexión necesaria o el tipo de termopozo solicite ayuda a nuestros ingenieros por cualquiera de nuestros medios de contacto (telefónico, correo, Whatsaap)