Un termopar cerámico es el elemento base de casi la mayoría de los termopares. Su construcción está hecha únicamente de la unión de dos alambres aislados físicamente por una pieza cerámica.
Los termopares de cerámica también llamados elementos termopares son más frecuentes en las calibraciones para termopar tipo K, tipo R y tipo S.
La siguiente imagen muestra un termopar tipo K cerámico de calibre 8 AWG, cuya temperatura máxima de operación es de 1250ºC o 2282ºF, es por ello que es de uso frecuente en hornos y muflas eléctricas.
En termopares cerámicos existen calibres que son representativos de esta fabricación, por ejemplo el termopar tipo K cerámico se fabrica exclusivamente en 8 y 14 AWG, el mismo caso es para el tipo J.
Por su parte el termopar tipo S cerámico se fabrica comercialmente en los calibres 24 AWG y 26 AWG cuyas temperaturas máxima de operación son, 1450 y 1300ºC respectivamente.
Las muflas eléctricas y los hornos son los principales aplicaciones donde el elemento termopar cerámico es más utilizado, en la siguiente imagen se muestra un horno eléctrico donde se observa un termopar tipo K en operación.
Además de la alta medición de la temperatura los termopares cerámicos ofrecen al usuario una alta sensibilidad debido al hecho de que son fabricados en forma de unión expuesta.
Tenga en cuenta que la configuración de un sensor con estas características está diseñado para la medición del aire muy caliente y se requiere una rápida respuesta en el cambio de la temperatura.
Calibre y temperatura
El calibre de un termopar representa la medida del diámetro del alambre a utilizar en su fabricación y de ello depende la máxima temperatura de medición.
Como regla general mientras más espeso es el alambre con el cual está fabricado un termopar mayor será su capacidad para medir temperatura.
Utilice el siguiente subtitulo como referencia a la hora de seleccionar el calibre de un termopar.
Rango de temperatura para termopares
La siguiente lista enumera los calibres y tipos de termopar comerciales y distribuidos en forma de elementos.
- K, calibre 14 AWG: 1100ºC
- K, calibre 8 AWG: 1250ºC
- J, calibre 8 AWG: 760ºC
- J, calibre 14 AWG: 600ºC
- R/S, calibre 24 AWG: 1450ºC
- R/S, calibre 26 AWG: 1300ºC
Pudo observar que en esta lista no se mencionó el termopar tipo T entre otros y esto responde al hecho de que el termopar tipo T, por ejemplo, está diseñado para instrumentar en bajas temperaturas.
Contacte a uno de nuestros ingenieros para seleccionar apropiadamente un termopar con cerámicas.