traza electrica imagen

Traza Eléctrica

La traza eléctrica es un mecanismo de calentamiento basado en un sistema químico y eléctrico que regula automáticamente la temperatura del conductor.

También conocido como cable autorregulable, la traza eléctrica se caracteriza por estar diseñada para entregar una potencia constante sin la necesidad de uso de termopares o pirómetros de temperatura.

La traza de uso más frecuente en sistemas es la de 34 W/m, es decir, que ofrece un valor fijo de Watts sobre unidad de longitud.

Una de las principales aplicaciones de la traza eléctrica es evitar el congelamiento de tuberías durante época de invierno, la siguiente imagen muestra la instalación de un sistema de trazado.

Imagen cable autorregulable tipo traza electrica
Traza eléctrica para descongelamiento de tuberías

Asimismo una traza eléctrica se utiliza sistemas de bombeo donde el fluido se solidifica a temperatura ambiente por ejemplo:

  • Grasas y aceites
  • Chocolate
  • Manteca

La solidificación del fluido dificulta el transporte del producto a través de tuberías y compromete la vida útil de las bombas.

Siempre e ealice un trazado para mantener la temperatura en toda la trayectoria de transporte de dichos productos.

Consulte con nuestros ingenieros de CEIV para asesoría sobre proyectos de la rama alimenticia u otros.

La siguiente imagen muestra la instalación de una traza eléctrica en un sistema de bombeo de grasa vegetal para el uso en frituras comestibles.

instalación de una traza eléctrica o cable autorregulable
Instalación de cable Autorregulable

Dependiendo del nivel de potencia requerido el cable autorregulable podrá extenderse solo longitudinalmente o realizar algunas “vueltas y dobleces”.

¿Como funciona una traza eléctrica?

El funcionamiento de un cable autorregulado se logra gracias al Efecto Joule que se obtiene al conectar una fuente de Voltaje en cualquier conductor.

Todos los conductores disipan energía en forma de calor, esta potencia térmica está basada en las leyes fundamentales de la electricidad (ley de Ohm).

Dos son las principales especificaciones que definen a un cable autorregulable:

  • Potencia suministrada por unidad de longitud
  • Voltaje de alimentación

Nota importante. Algunos fabricantes especifican la temperatura de regulación como parte de la especificación técnica sin embargo, esto puedo crear la falsa idea de que el sistema mantendrá sin importar nada más, la temperatura marcada.

Para poder definir la temperatura que un sistema mantendrá usted deberá realizar un estudio termodinámico considerando todas las variables involucradas en su proyecto.

Diseño e ingeniería en cables autorregulables

Toda selección de un sistema de calentamiento basado en cable autorregulable debe estar basado, por lo menos, en un conjunto de criterios técnicos que abordaremos aquí.

  1. Temperatura de control: define el valor objetivo a controlar en el sistema.
  2. Registro mínimo de temperatura del ambiente.
  3. Ubicación: interior o exterior
  4. Diámetro de la tubería
  5. Cédula
  6. Tipo de aislamiento

Accesorios

La puesta en marcha de trazas eléctricas requiere de la ayuda de dispositivos periféricos que garantizan una instalación segura y confiable.

En toda instalación es indispensable el uso de un sensor de temperatura RTD Pt100 o termopar.

Un pirometro de temperatura será completamente indispensable en su instalación, asesórese con CEIV sobre los más recomendados para esta aplicación.

Todo sistema de instalación de elementos de potencia hace necesaria protecciones eléctricas que garanticen la protección eléctrica de equipos de control.

Abrir chat
A sus órdenes, ¿En qué podemos ayudarle?
Bienvenidos a CEIV, será un gusto ayudarle.